Orí Odé

 

 

En la cultura yoruba, Ori se refiere a la intuición espiritual y al destino. Es la chispa divina de la conciencia incrustada en la esencia humana. Ori es previo conocedor de nuestro destino, es nuestro espíritu que regresa a la tierra de nuevo. Ori Inú es ese espíritu interior, y Orí Odé es el recipiente físico de ese mismo espíritu, la vasija donde éste se aloja. Al nacer elegimos entonces un Ori Inú, cuya forma representada en el Orí Ode contiene ya nuestro destino, que sin importar cuál sea nos llevará a cumplir nuestro propósito de trascender y volver a la energía de creación como un Orisha.

 

Para esta muestra, Lizette Nin construye varias vasijas Ori Odé que representan nuestro arraigo temporal a nuestro plano terrenal, y también a la trascendencia de nuestros cuerpos a otro plano de vuelta a la fuente de energía que nos creó. Pero si tradicionalmente estas formas cónicas se confeccionan con conchas cauri y elementos naturales, aparecen ahora de-construidas y transformadas. Las formas cónicas son ahora de cemento y adquieren forma minimalista. A su alrededor se esparcen distintas piedras y elementos naturales, enfatizando las aparentes dualidades modernas que insisten en separar naturaleza y cultura, cuerpo y alma o lo humano y lo divino.

 

En las paredes se despliega una delicada serie de obra sobre papel donde las formas de cauri dialogan con elementos vegetales, animales y humanos. Son representaciones de esa energía a la que regresar algún día, del Ori Inú de las almas negras, la trascendencia fuera de las cabezas, el retorno a las raíces espirituales borradas por siglos y siglos de violencia colonial.

 

Una vasija para mi alma negra.

 

Lizette NIn (Jimaní, República Dominicana) trabaja principalmente con fotografía e impresión alternativa. Ha participado en exposiciones colectivas como Women's Space NYC, Biennale of Caribbean Photography, Photo Image, Universidad Autónoma De Santo Domingo, Centro Cultural Leon Jiménez, Salon Bienal Artes Santo Domingo.

Ha participado recientemente en el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA - abril de 2019 a junio de 2020. Fué la artista residente invitada de Cotangent de Tangent Projects en agosto de 2020 y recibió una residencia artística de seis meses (septiembre de 2020 - febrero de 2021) en La Escocesa, Barcelona.

Ori es nuestro espíritu que regresa a la tierra de nuevo, para tratar de convertirse en Orisha (Dios o guía), Ori Inú, es nuestro espíritu, y Orí Odé que es la vasija. Todos los Orishas viven dentro del ser humano, todos necesitamos una representación que del Orí Odé que es la vasija de nuestro espíritu.

 

Según la cultura Yoruba al momento del nacimiento tenemos que escoger un Orí Inú, que tiene una forma cónica (_i_g_u_a_l_ _q_u_e_ _s_u_ _r_e_p_r_e_s_e_n_t_a_c_i_ón_,_ _O_r_í _O_d_e_’)_ _y por la forma cónica de Orí Inú es difícil escoger la que se desea, lo que es un problema para el ser humano ya que esta determina nuestro destino, que sin importar cual sea nos ayudara a cumplir nuestro propósito de trascender y volver a la energía de creación como un Orisha.

 

En esta nueva muestra propongo llenar las sala de vasijas del espíritu, para los destinos que alojamos cada uno, vasijas que representen nuestro arraigo temporal a nuestro plano terrenal, y también a la trascendencia de nuestros cuerpos a otro plano de vuelta a la fuente de energía que nos creo. Con esto propongo la creación de nuestros Ori Ode, con relación al ambiente que nos encontramos, al cual llegamos como parte del recorrido que es nuestro destino.

 

Y_o_ _e_l_a_b_o_r_a_r_é_ _m_i_s_ _v_a_s_i_j_a_s_ _p_a_r_a_ _e_l_ _e_s_p_ír_i_t_u_ _d_e_ _u_n_a_ _f_o_r_m_a_ _m_i_n_i_m_a_l_i_s_t_a_ _y_ _c_o_n_ _e_l_e_m_e_n_t_o_s_ _q_u_e_ _e_s_t_án_ _p_r_e_s_e_n_t_e_s_ _e_n_ _l_a_ _n_a_t_u_r_a_l_e_z_a_ _(_h_i_e_r_b_a_s_ _y_ _p_l_a_n_t_a_s_)_ _c_o_m_o_ _p_a_r_t_e_ _d_e_ _l_a_ _d_u_a_l_i_d_a_d_ _a_c_t_u_a_l_ _d_o_n_d_e_ _l_a_ _n_a_t_u_r_a_l_e_z_a_ _s_e_ _h_a_c_e_ _p_a_s_o_ _e_n_ _e_l_ _c_o_n_c_r_e_t_o_ _d_e_ _l_a_s_ _g_r_a_n_d_e_s_ _u_r_b_e_s_._ _

D_e_n_t_r_o_ _d_e_ _e_s_t_a_ _m_i_s_m_a_ _p_r_o_p_u_e_s_t_a_ _r_e_p_r_e_s_e_n_t_a_c_i_o_n_e_s_ _i_m_p_r_e_s_a_s_ _s_o_b_r_e_ _p_a_p_e_l_ _d_e_ _l_a_ _e_x_i_s_t_e_n_c_i_a_ _d_e_ _e_s_t_a_ _e_n_e_r_g_ía_ _a_ _l_a_ _c_u_a_l_ _r_e_g_r_e_s_a_r_e_m_o_s_ _a_l_g_ún_ _d_ía_,_ _d_e_ _n_u_e_s_t_r_o_ _O_r_í _I_n_ú _e_n_ _n_u_e_s_t_r_a_s_ _a_l_m_a_s_ _n_e_g_r_x_s_,_ _d_e_ _l_a_ _t_r_a_s_c_e_n_d_e_n_c_i_a_ _f_u_e_r_a_ _d_e_ _n_u_e_s_t_r_a_s_ _c_a_b_e_z_a_s_,_ _d_e_ _l_a_ _e_s_p_e_r_a_n_z_a_ _d_e_ _r_e_g_r_e_s_a_r_ _a_ _n_u_e_s_t_r_a_s_ _r_a_íc_e_s_ _e_s_p_i_r_i_t_u_a_l_e_s_,_ _q_u_e_ _f_u_e_r_o_n_ _b_o_r_r_a_d_a_s_ _p_o_r_ _l_a_ _c_o_l_o_n_i_z_a_c_i_ón_,_ _s_e_c_u_e_s_t_r_o_s_ _y_ _a_s_e_s_i_n_a_t_o_ _b_l_a_n_c_o_._ _

P_r_o_p_o_n_g_o_ _u_n_a_ _m_u_e_s_t_r_a_ _c_o_n_ _u_n_ _t_o_t_a_l_ _d_e_ _n_o_ _m_ás_ _d_e_ _2_5_ _p_i_e_z_a_s_ _n_u_e_v_a_s_,_ _e_n_t_r_e_ _e_s_c_u_l_t_u_r_a_s_ _e_n_ _p_a_p_e_l_,_ _o_ _c_o_m_o_ _l_e_s_ _l_l_a_m_o_ _y_o_,_ _f_o_r_m_a_s_ _a_b_s_t_r_a_c_t_a_s_ _y_ _V_a_s_i_j_a_s_ _d_e_ _c_o_n_c_r_e_t_o_ _d_e_ _f_o_r_m_a_ _c_ón_i_c_a_,_ _q_u_e_ _s_e_ _e_n_c_o_n_t_r_a_r_a_n_ _e_n_ _e_l_ _m_e_d_i_o_ _c_o_n_e_c_t_a_n_d_o_ _c_o_n_ _l_a_ _e_n_e_r_g_ía_ _c_r_e_a_d_o_r_a_._ _ 

 

(texto escrito por un generoso curador anónimo)